Reseña Historica

1948. Fundación de la Universidad Distrital, por iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo quien además fue su primer rector, con el propósito de ofrecer educación a los jóvenes de los sectores menos favorecidos de la ciudad, en carreras de corta duración que apuntaban a resolver necesidades de la modernización y la urbanización.

La Facultad Tecnológica se crea mediante el acuerdo 05 del 22 de jinio de 1994 del Concejo Superior  Universitario, como respuesta a las necesidades de formación de los habitantes de las localidades del sur de Bogotá D.C.

La Facultad Tecnológica inicia sus actividades académicas el 20 de febrero de 1995 con los programas tecnológicos en: Mecánica, Electricidad e Industrial, establecidos por convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, y el programa de Electrónica, ofrecido mediante convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander. El lugar de funcionamiento inicialmente son las instalaciones de la denominada "Casona de Ciudad Bolívar". Luego lo hace en las instalaciones de la escuela de Sierra Morena Alta, al siguiente semestre funciona en una combinación del salón comunal de la Candelaria y las instalaciones de la Universidad nacional Abierta y a Distancia de la carrera 30 con calle 12 sur, siempre durante todo este periodo haciendo uso de los laboratorios de la sede Central.

Para el segundo semestre de 1999 arrancan actividades académicas el Programa de Ingeniería en Control Electrónico e Instrumentación, el cual en ese año es transferido por convenio a las Unidades Tecnológicas de Santander. Los otros seis programas de Ingeniería entran en funcionamiento paulatinamente, de la siguiente manera: en el semestre 2000-II, Ingeniería en Telecomunicaciones y en Distribución y Redes Eléctricas; en el semestre 2001-II Ingeniería en Redes de Computadores; en el semestre 2002-I Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil; finalmente en el semestre 2003-II Ingeniería de Producción. Así ha quedado definido el conjunto de alternativas adicionales para que los tecnólogos o especialistas tecnológicos, mediante un proceso de complementación de estudios opten por el título de ingenieros, según sus intereses y necesidades de formación académica en un área específica del conocimiento.

Aprovechando, la legislación nacional vigente, la Universidad Distrital en respuesta a una sentida demanda de los egresados de los programas tecnológicos, abre programas de ingenierías, estructurados en diez semestres académicos. En ejercicio de su autonomía universitaria, ofrece una nueva modalidad de formación  de ingenieros por ciclos, exigiendo entre otras condiciones de ingreso, a estos nuevos programas (segundo ciclo), poseer el título de tecnólogo.

Misión

El programa de Tecnológia Electónica en concordancia con la misión de la Universidad establece:

Formación de profesionales íntegros, críticos, idóneos y altamente calificados que aporten a la sociedad colombiana y al sector productivo soluciones tecnológicas de alta complejidad, que aplicadas generen procesos de modernización pertinentes y eficaces. 

Visión

El Proyecto Curricular de Tecnología en Electrónica deberá consolidarse como un programa académico de reconocimiento local, nacional e internacional, caracterizado por el aporte al sector productivo, económico y social, de profesionales con capacidad de generar tecnologías endógenas contribuyan al desarrollo endógeno de la sociedad colombiana.

Objetivos

 El Proyecto Curricular de Tecnología en Electrónica cubre un espectro muy amplio de disciplinas que incluyen el estudio de la electricidad, el control automático, las comunicaciones, la electrónica y microelectrónica y la ingeniería de computadores. Secundaria Ciclo de Tecnología en Electrónica 107 Créditos Ingeniería de Telecomunicaciones Ingeniería en Control 44 Acorde con esta realidad, el Proyecto Curricular busca formar profesionales idóneos y con espíritu de liderazgo, con una sólida formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería, un énfasis en diseño, complementado con cursos electivos y de profundización en áreas especiales. Adicionalmente, se pretende formar excelentes ciudadanos, en este sentido, el Proyecto Curricular ofrece un conjunto de cursos en el área de ciencias sociales y humanidades a través de los cuales se complementa la formación técnica. En especial los objetivos que pretende el Proyecto Curricular de Electrónica son:

  • Desarrollar en los Tecnólogos en Electrónica una serie de habilidades y/o conocimientos teóricos y prácticos suficientes para el análisis, diseño, desarrollo, implementación, apropiación y adaptación de soluciones tecnológicas a la sociedad.
  • Desarrollar proyectos de solución tecnológica al Sector Productivo (y en especial a las PYME's) y a la comunidad en general, que propendan por la apropiación y asimilación de las tecnologías pertinentes en la búsqueda de la optimización de sus recursos.
  • Promover la realización de convenios académicos y tecnológicos interinstitucionales tanto Nacional como internacional. Fomentar el auto aprendizaje, el uso intenso de herramientas computacionales, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación oral y escrita como desarrollo integral.

Características específicas del programa de Tecnología en Electrónica