Investigación

EN EL PROGRAMA

Permite presentar soluciones a problemas presentes en la sociedad, incluyendo la capacidad comunicativa, el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, el impulso de pensamiento lógico-espacial, el desarrollo de la creatividad, la capacidad para entender el contexto social y la valoración del trabajo productivo. Todas estas competencias se ven reflejadas en el proyecto transversal, trabajo de grado y proyectos de investigación de semilleros.

Se enmarca en cuatro líneas de investigación, directamente relacionadas con las líneas de la Facultad.

· Sistemas Electrónicos Programables: Esta línea se encamina a la generación de un campo de acción en la solución de problemáticas con la aplicación de sistemas electrónicos digitales, a partir del desarrollo de hardware y software basados en microcontroladores o dispositivos programables y embebidos, así como el diseño de arquitecturas de procesadores y metodologías de síntesis de sistemas digitales en aplicaciones especializadas. 

· Instrumentación, Control y Automatización Electrónica: Esta línea busca desarrollar proyectos que permitan diseñar y probar tecnologías de instrumentación, automatización y algoritmos de control, aplicables industrialmente en procesos de cualquier ámbito, con el propósito de formar jóvenes investigadores en tecnología, para generar aportes mediante la inclusión de nuevas tecnologías y desarrollos de algoritmos de control y automatización. 

· Telecomunicaciones: En esta línea se agrupan un conjunto de áreas de las telecomunicaciones que estudian soluciones tecnológicas para su aplicación. Estas tecnologías se centran en sistemas en el campo de la comunicación y la información, así como en el desarrollo e integración de hardware con software. Los campos generales de aplicación se refieren a los sistemas de comunicación y difusión, los sistemas de información y multimedia, y los sistemas industriales y biomédicos.

· Procesamiento de Señales: El procesamiento de señales aborda áreas como la electrónica, la computación y la matemática aplicada ocupándose de la adquisición, detección, representación, transformación y análisis de señales analógicas o digitales para el análisis y diseño de procesos de ingeniería. Esta línea de investigación puede considerarse como un tópico fundamental en la investigación formativa de los tecnólogos en electrónica, ya que es un componente del ciclo propedéutico.